Como maestros debemos tener en cuenta todos las posibilidades que se nos presentan (generalidad), las posibilidades de diversificación (apertura) y la población que abarcamos (amplitud). Debemos intentar plantear una metodología más flexible, reduciendo dicha amplitud, apertura y generalidad, de manera que nos permita atender a una mayor diversidad.
Desde la Programación de Aula debemos tender a la individualización, haciendo que cada alumno tenga cabida en el sistema educativo. Para ello, es fundamental que el docente cuente con diferentes recursos de apoyo para la atención a la diversidad de los alumnos.
Vamos a centrar los recursos, en tres grandes grupos. Por un lado los que atienden a las necesidades en el lenguaje, los basados en medios técnicos y los materiales didácticos específicos.
Por otro lado, centrándonos en la comunicación gestual, encontramos la Lengua de Signos y la palabra complementada. En cuanto, a la Lengua de Signos, al contrario del Braille, no está unificada, esto se debe en parte a que a lo largo de la historia se ha intentado hacerla desaparecer, imponiendo el aprendizaje de la vocalización y de la lectura de los labios, es decir, haciendo que las personas con discapacidad auditiva se adapten, y no adaptándose la sociedad a ellas. La Lengua de Signos dispone de diversos mecanismos para generar los signos: Los signos motivados son los que de algún modo guardan relación con su significado, entre ellos podemos distinguir los signos icónicos quinésicos que parecen representar lo que significan, los signos deícticos que se señalan o indican con el gesto; Los signos deícticos son los de origen dactilológico; los signos arbitrarios son los que no guardan o no han perdido la relación que tenían con el significado. Por otro lado, en la comunicación gestual, también encontramos la Palabra Complementada que apoya la lectura de labios para su mejor interpretación para superar las dificultades de las confusiones creadas por la lectura labial. La Palabra Complementada, al igual que en la lectura de labios, se basa en la interpretación de sílabas.
Por último, en los lenguajes gráficos son lenguajes no verbales dirigidos a personas cuyas características motóricas no les permiten la articulación inteligible del habla o escritura. En estos recursos destacan el Sistema Pictográfico para la Comunicación, el Sistema Bliss y los Soportes aumentativos o alternativos para la comunicación. El Sistema Pictográfico para la Comunicación (SPC), se trata de conjunto de signos basados en dibujos simples. Para facilitar la localización se utiliza un color diferente para identificar las categorías. El Sistema Bliss integra diversas modalidades de signos (pictográficos, ideográficos, arbitrarios e internacionales), estos signos se presentan sobre fondos de colores, pudiéndose combinar y dar lugar a nuevos signos. Por último, en cuanto a los Soportes aumentativos o alternativos para la comunicación encontramos algunos soportes que posibilitan la comunicación estos lenguajes como pueden ser: las superficies de presentación (tableros, paneles…), en estos soportes la persona puede señalar los signos con algún instrumento de señalización; y, los instrumentos de señalización (puntero, indicador luminoso…), que permite señalizar los signos.
En lo que respecta a los recursos basados en medios técnicos encontramos la tecnología tradicional (libros de texto, fichas, maquetas…), la tecnología electrónica (la calculadora parlante, el magnetófono…), la tecnología audiovisual (la televisión, la radio…), y la tecnología digital (procesadores de texto, Internet…)
Por último, los materiales didácticos específicos en caso de ausencia de visión encontramos grabaciones sonoras, imágenes en relieve…. Los materiales didácticos de ausencia de audición encontramos las señales luminosas, mensajes mímicos… En casos de ausencia de movimiento y/o postura podemos encontrar como materiales didácticos las ayudas técnicas, el ordenador… Los materiales didácticos en casos de ausencia de habilidades operatorias encontramos programas informáticos, juegos de socialización…. Por último, también existen materiales didácticos destinados a la superdotación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario